Zona de Calma

Si lo piensas bien la ciudad no está diseñada pensando en ellos. Los bebés y quienes los cuidan tienen una serie de necesidades muy específicas que, si no son atendidas, se convierten en limitaciones y barreras para aprovechar el espacio público.

Por ejemplo, si vas con tu bebé al parque ¿dónde podrías sentarte a jugar o a contarle un cuento? Pensando en esta necesidad, de la mano de la Municipalidad Metropolitana de Lima decidimos crear un toolkit que oriente sobre cómo crear  “Zonas de Calma”. 

Contar con una Zona de Calma en un parque de nuestra ciudad, nos dice que podemos pensar en zonas especialmente diseñadas para descansar, para disfrutarlas, no sólo para transitarlas y desplazarnos. Una Zona de Calma es un lugar en el espacio público diseñado para bebés, niños y niñas pequeños y sus madres, familias o cuidadores, donde todos podemos encontrarnos.

Estamos acostumbrados a que, en los parques, haya zonas segregadas para niños y grandes. Sin embargo, la realidad es más compleja que eso. En una zona de calma, también se sentirán bien adultos mayores, sus hermanos mayores. Y lo más importante, ese lugar será un espacio donde los niños puedan estar y moverse libremente, ofrece contacto con la naturaleza, promueve el desarrollo infantil temprano e incrementa el bienestar de sus cuidadores.

Imagínate si todos nuestros barrios tuvieran  una Zona de Calma.

Este toolkit es el esfuerzo conjunto del equipo de Alto Perú y la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y surge porque estamos convencidos de que los más pequeños no pueden seguir siendo postergados, y que para prevenir riesgos, tenemos que ponernos a su altura y visibilizar sus necesidades.

Convencidos de que nuestra ciudad es el medio exclusivo que nos puede enseñar a vivir bien y a sentirnos ciudadanos de un mismo espacio.

Si quieres crear una Zona de Calma en tu barrio o comunidad, aquí puedes usar el toolkit.