¿Y qué hacen los niños y niñas en la pandemia?

COVID, desigualdad y acceso a espacios públicos

En Perú las niñas y niños de niveles socioeconómicos medios o altos tienen la oportunidad de ir a playas privadas o clases de surf, a clubes, o tienen acceso a grandes jardines y áreas verdes .Muchos de ellos no han perdido el contacto con la naturaleza que es tan importante para su bienestar y salud mental, más aún en un contexto de crisis sanitaria y restricción de los espacios públicos como el que vivimos.

Sin embargo, la realidad de las niñas y niños que viven en familias de menores ingresos económicos, que tienen menos privilegios, es muy diferente, se limita a estar en sus casas -pequeñas y en muchos casos hacinadas- o con suerte salir a jugar en algún momento al barrio, donde generalmente no hay un espacio público adecuado sino que se juega en la pista o vereda.

En Perú, al problema de la crisis por el COVID-19 se suma la desigualdad. No es justo que unos sí puedan ir a la playa o salir al campo porque tienen los medios económicos para ello y otros no. Creemos que el Estado peruano tiene la posibilidad de revertir esa injusticia con los niños y niñas. Creemos que el contexto de crisis sanitaria ofrece una oportunidad para que el Estado se ponga del lado de los niños y niñas permitiéndoles ir a playas y parques de manera segura, porque sabemos que es posible. 

Con organizaciones como la nuestra que viene trabajando desde hace más de una década a través del deporte y la actividad física en el espacio público, es posible seguir promoviendo el bienestar y la salud mental en niños y niñas que viven en contextos vulnerables. Hemos desarrollado protocolos seguros para salir con grupos pequeños de niños y niñas a realizar nuestras actividades en playas y parques, los lugares más seguros y beneficiosos para ellos.

Le pedimos al Estado y a los gobiernos locales que se pongan del lado de los niños: Alto a la injusticia, todos los niños y niñas merecen jugar en la playa este verano.

Beatriz Oré – Psicóloga especializada en Desarrollo Infantil

Equipo Alto Perú

Previous Post

Leave a Reply