Cajamarquilla nos dio la bienvenida

En Abril de este año empezamos a trabajar un nuevo proyecto que nos tiene muy entusiasmados.

Esta vez estamos trabajando en Cajamarquilla, en el distrito de Lurigancho-Chosica. En Alianza con Nexa, iniciamos un proceso orientado a facilitar la creación de espacios seguros que impulsen el desarrollo integral de los niños y adolescentes de Cajamarquilla, contribuyendo con el fortalecimiento y desarrollo del liderazgo y protagonismo de los jóvenes.

Algo particular de este proyecto es que inició en el contexto de aislamiento social provocado por la pandemia. En ese sentido, el reto se puso más interesante para el equipo, ya que tuvimos que ingeniar formas para empezar con nuestro trabajo de manera virtual. 

Ya habíamos visitado un par de veces Cajamarquilla, justo antes de la pandemia, pero ahora nos tocaba usar google maps, zoom, whastapp y todas las herramientas digitales posibles para iniciar con el trabajo.

Los procesos de desarrollo social y comunitario suelen involucrar una multiplicidad de actores, recursos y retos en dinamismo constante. Para conocer este nuevo contexto iniciamos con la fase de escucha, empatía y exploración, de la mano de pequeñas acciones que nos permitieron “conocernos haciendo” con los diferentes actores que fuimos contactando. 

El proyecto tiene ya 7 meses de iniciado y durante los primeros meses hemos avanzado con diferentes acciones. Entrevistas, mapeo de actores, sesiones de trabajo grupal en Zoom usando Mural con los jóvenes de los diferentes barrios, sesiones de entrenamiento de Muaythai online, etc. Desde hace poco más de un mes también empezamos a ir a campo y esto nos ha motivado mucho más. 

Desde Octubre ya estamos trabajando con un grupo más consolidado de jóvenes con mucho talento, quienes con mucha ilusión están pensando cómo impactar positivamente en su comunidad. Nos corresponde acompañarlos y facilitar su camino para lograr sus objetivos.

Leave a Reply