La Ruta de los niños busca conectar de manera segura y estimulante los servicios y espacios públicos, facilitando y fomentando su uso.

Desde el mes de Febrero venimos trabajando en la implementación del proyecto Urban95 en el distrito de San Juan de Miraflores. Este distrito cuenta con 413 mil habitantes (INEI, 2017) y su “Zona Urbana”, a diferencia de zonas menos consolidadas del distrito, tiene una alta concentración de servicios y espacios públicos como centros educativos, postas de salud, centros de educación inicial, oficinas de la municipalidad, complejos deportivos, mercados, bodegas, comisarías, parques, entre otros.

Estos servicios y espacios están muy próximos unos de otros, pero a la vez muy distanciados. Existen como entes aislados, “islas seguras” que se encierran en sí mismas como estrategia de protección ante un entorno que devino inseguro, anodino y muchas veces hostil.

Zona Urbana de San Juan de Miraflores en la que estamos trabajando. En blanco se pueden ver distintos servicios y espacios públicos que pese a ser abundantes, están desconectados unos de otros.

Al interior de estas “islas”, la vida, las historias, los usuarios y el mundo de cada una, crecen desconectados de la calle, que es el espacio en donde debieran encontrarse, enriquecerse y potenciarse mutuamente.

Interior del Centro Inicial Pampas de San Juan, una “isla segura”.
Exterior de un Centro Educativo de la zona que, al encerrarse en sí mismo y no “conversar” con su entorno, incrementa la percepción de inseguridad de los vecinos y el riesgo.

El temor a recorrer las calles con niñas y niños es recurrente, no solo en esta zona sino en diversas áreas de Lima. Por ello, luego de explorar distintas alternativas para promover la creación y uso de espacios públicos estimulantes, seguros y saludables para niñas y niños, optamos por crear La Ruta de Los Niños, una iniciativa que busca tejer la ciudad abriendo estas “islas” de servicios diversos y conectándolas no solo físicamente sino a través del reconocimiento mutuo en el espacio público.

La ruta de los niños busca tejer ciudad conectando a todos los vecinos entre sí y con las instituciones y espacios públicos de la zona.

En el proceso de mapear actores en la zona, conocimos el Centro Inicial Pampas de San Juan, cuyos niñas y niños no salían juntos a un parque desde el 2016, cuando el accidente de una niña desalentó a sus profesoras y cuidadores a seguir usando el espacio público como lugar de juego y aprendizaje. Así, el temor a los riesgos de la calle acabó privando a los niños del contacto con la naturaleza y la exploración, tan fundamentales para un desarrollo saludable.

La Ruta de los niños – San Juan de Miraflores

La calle nos enseña muchas cosas, queremos que Lima reconozca a los niños y niñas como su presente.¡Trabajemos para hacer que las calles sean más seguras y estimulantes! Urban95 Lima Lee nuestro artículo completo aquí: https://goo.gl/dFP4YU

Posted by Proyecto Alto Perú on Friday, July 13, 2018
La calle nos enseña muchas cosas, queremos que Lima reconozca a los niños y niñas como su presente.¡Trabajemos para hacer que las calles sean más seguras y estimulantes! Urban95 Lima 
Lee nuestro artículo completo aquí: https://goo.gl/dFP4YU

Resumen de la caminata “sigue al gusanito” con el Centro de Educación Inicial Pampas de San Juan. Actividad que dio inicio a nuestro trabajo con los niños y niñas de la zona para reconectarlos con el espacio público y sus beneficios.