Empezamos hace más de 10 años

2008
El inicio

Alto Perú es un barrio en el que es difícil crecer debido a la violencia, delincuencia y tráfico de drogas. Sin embargo, tenemos el privilegio de vivir frente al mar y por esto la forma más natural de impulsar un cambio fue a través de la conexión con la naturaleza. Empezamos llevando a los niños del barrio a la playa a aprender a surfear, la idea era encontrar un lugar de calma donde puedan ser ellos mismos y vincularse a través del deporte.

2009
Nuestro primer video

Con este video se dio a conocer el proyecto en Lima, generó mucho interés y empezamos a recibir donaciones de tablas y wetsuits. Además, en el barrio nacía el orgullo de ser parte de Alto Perú, un grupo de niños que a través del deporte buscaba salir adelante.

2010
Primer Festival Cultural Alto Perú

Alto Perú siempre fue colorido y festivo. Un día, mientras algunos amigos decoraban con murales casas abandonadas y la música de los moto taxis acompañaba a los jóvenes que se tiraban en skate las bajadas del barrio, surge la idea de hacer un festival cultural en el barrio. Unos meses después, celebramos el Primer Festival Alto Perú, un día para celebrar la identidad del barrio y empezar a conectarlo con la ciudad.

2011
Murales y arte urbano

Luego de tres años y un festival, el arte ya era parte de la comunidad. Llegaron distintos amigos y amigas artistas, plasmaron su creatividad en las paredes del barrio y conocieron la riqueza de Alto Perú. Los vecinos y los artistas congeniaron rápidamente en una amistad que perdura hoy en día.

2012
Talleres de Verano

Decidimos ofrecer más actividades respondiendo al pedido de muchos niños y niñas del barrio. Batucada, capoeira, arte, muaythai. ¡Cada vez más participantes, hombres y mujeres! Se empieza a respirar un cambio.

2013
El Muaythai llega al barrio

Aunque empezó un año antes, en el 2013 se consolidó. Un grupo de deportistas de élite visitaba el barrio semana a semana, era la seleción nacional de este deporte. Y así empezó nuestra escuela Alto Perú Muaythai.

2014
Se consolida el Festival Cultural Alto Perú

Celebrar los logros es fundamental. El Festival Alto Perú celebra, integra y promueve el uso del espacio público de manera creativa y colectiva. El Festival reúne a gente de toda la ciudad y se convierte en un espacio de interacción e integración para los limeños.

2015
Más que un equipo, una familia

Los años no pasan en vano. La Embajada de Australia, empresas privadas y muchos amigos y amigas nos ayudaron a reafirmar la relevancia de nuestro trabajo. Nuestro equipo se consolidó y pasamos a ser una gran familia de niños, niñas, jóvenes y adultos haciendo comunidad.

2016
Alexander Chávez: Campeón Mundial de Muaythai

La perseverancia y el fuerte trabajo de Alto Perú Muaythai se concreta con un hito en nuestra historia: Alexander Chávez viaja a Suecia con la Selección Nacional Juvenil para el Campeonato Mundial IFMA y regresa con la Medalla de Oro. *El 2018 obtuvo el Título Mundial en la Categoría Libre en Cancún

2017
Un nuevo inicio

El deporte nos permitió impulsar nuevos referentes positivos en el barrio. El nuevo desafío: transformar el espacio público del barrio junto a los vecinos y vecinas. Además, buscamos activar la calle con juego y acompañantes. Nacieron los equipos de urbanismo comunitario y acompañamiento humano.

 

 

2018
Barrio Escuela

Hoy nuestra visión apunta a hacer del barrio una escuela. Nos planteamos estructurar nuestras intervenciones como una alternativa urbana y actual de escuela. Empatía, trabajo en equipo, creatividad, contacto con la naturaleza, actividad física, pensamiento crítico, son algunos de los elementos centrales.